PONENTES CONGRESO AECOP 2018

AMY BRANN

“Me encanta hacer que las organizaciones mejoren a través de ideas innovadoras basadas en la neurociencia. Lo hago como autora, consultora, facilitadora de talleres y conferenciante en todo el mundo “Amy.

Amy Brann combina su conocimiento académico del funcionamiento del cerebro con su experiencia en el terreno del liderazgo, lo que le permite aportar formas únicas y eficaces de gestión a empresas y organizaciones en todo el mundo.

Amy comenzó a estudiar medicina en UCL antes de irse a trabajar con personas y organizaciones. Es asesora e imparte talleres y conferencias magistrales a nivel mundial a compañías como Accenture, EY y Warner Bros.

Es autora de “Make Your Brain Work” y “Neuroscience for Coaches”, publicada por Kogan Page y “Engaged: The neuroscience behind creating productive people in successful organisations”, publicada por Palgrave Macmillan.

Su organización está asociada a la Bangor University’s Behaviour Change Centre, lo que permite a Amy participar en proyectos de investigación y desarrollo con sólida base científica. Estas credenciales hacen que las organizaciones depositen toda su confianza en ella a la hora de obtener resultados.

Amy cuenta con una amplio bagaje y conocimiento de diferentes culturas al haber dirigido equipos de ventas en Asia, al gestionar equipos en Belice y Egipto y ejecutar programas de cambio cultural a nivel mundial. Con sede en Warwick, en el Reino Unido, a menudo se la describe como una conferenciante con una oratoria enormemente inspiradora y atrayente.

Dr. JOSÉ FÉLIX LOZANO

En la actualidad es Profesor titular de ética profesional, ética de la empresa y Responsabilidad social Corporativa en la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y CC. de la Educación por el departamento de filosofía moral y política de la Universidad de Valencia en junio de 2002. Durante el curso académico 95/96 realizó estudios predoctorales en el departamento de Dirección de empresas (Lehrsthul für Allgemeine BWL und Unternehemensführung) en la UNIVERSIDAD ERLANGEN-NÜRNBERG en Alemania gracias a una beca del DAAD- La Caixa. También ha sido becario de la Studienstiftung des deutschen Volkes (La fundación de estudiantes del pueblo alemán). Entre su formación pedagógica se encuentra el curso para la formación de formadores en Responsabilidad social (PNUD- Universidad de Buenos Aires. 100 horas), el curso de aptitud pedagógica (100 horas), así como diversos cursos breves de formación pedagógica entre los que cabría destacar “How teaching with cases” and “How to write cases” impartido por ECCH y IMD-Business School (Laussana).

Sus ámbitos de investigación y docencia se centran en ética de la empresa y las profesiones, Responsabilidad social empresarial y de las universidades, y ética del desarrollo y gobernanza global. Es miembro del grupo de consolidado de excelencia investigadora sobre “éticas aplicadas y democracia” dirigido por la profesora Adela Cortina. Ha participado en proyectos europeos de investigación sobre multiculturalismo (Eurtoethos), y educación cohesión social (Education and Welfare), así como en diversos proyectos nacionales. Es también miembro activo del International Working Group in Business Ethics Education (IWGBEE – Berlín).

Su tarea académica comenzó en 1997 y desde 2009 es profesor titular de universidad. Es profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia, y miembro del comité de ética de la Investigación en la UPV. Además de su experiencia docente en España ha impartido cursos en diversas universidades de Alemania, Ecuador, Cuba, Argentina, Colombia, Uruguay y México. Es profesor invitado de la OHM- University of Applied Sciences (Nuremberg). Es Director Académico del Máster en Responsabilidad Social Empresarial de la UPV, y miembro del comité ejecutivo de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones.
Entre sus publicaciones recientes más relevantes cabe destacar: Códigos éticos para el mundo empresarial, en la Editorial Trotta (2004); ¿Qué es la ética de la empresa?, Barcelona, Editorial Proteus (2011); Responsabilidad Social Empresarial, Editorial Pearson, México [Editor junto a E. Rafufflet, C. García y E. Barrera] (2012); ”Competencies in Higher education: A critical Analysis from the Capabilities Approach”, [Junto a: Boni, Peris y Hueso], Journal of Philosophy of Education, (2012); y “Educating responsibility Managers: the role of institutional ethos” Journal of Academic Ethics, 10, 213-226. (2012).

Su experiencia práctica se ha centrado en el desarrollo de códigos éticos en las organizaciones y entre sus trabajos cabe destacar: Universidad de Lleida Elaboración de un código ético; Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) Elaboración de un código de ética.

JACQUES LACROIX

Formalmente nací en la Embajada Argentina en Alemania como el primero de 4 hermanos. Soy hijo de padres argentinos, quienes, como tantos otros en nuestro país, a su vez tienen raíces europeas. Así fue como ya desde pequeño estuve expuesto a diversas culturas, con una crianza completamente bilingüe entre el español y el alemán. La adaptación a contextos sociales cambiantes y la comunicación pasaron a ser factores de supervivencia determinantes.

Dado el trabajo de mi padre y sus traslados a diversos países del mundo, mi vida pasó a ser muy colorida.

Hice el bachillerato en Argentina así como también una formación como Técnico Bilingüe en Administración de Empresas Industriales (“Zweisprachiger Industriekaufmann”). Años después hice la Licenciatura en Sistemas. Por otro lado, en Alemania, equiparé mi bachillerato argentino al alemán dentro de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen), y también obtuve la titulación como Traductor Público para el Idioma Español en Alemania. Desde luego eso no fue todo . . .

Con esos antecedentes, mi vida profesional también pasó a ser muy rica, habiendo conocido la relación de dependencia en diversas empresas, y también el ser profesional independiente. Con el correr del tiempo, a pesar de que mis actividades se caracterizaban al principio por un marcado sesgo hacia lo técnico, fui trabajando cada vez con mayor frecuencia con personas y grupos de personas.

Paralelamente, ya en los años ’80 pasados sentía simpatía por la filosofía y algunas técnicas nuevas dentro del amplio campo de la psicología y disciplinas anexas y conexas, como p.ej. el Método Silva (1) o el Entrenamiento Autógeno (Autogenes Training(2)), y en los ’90 con la PNL. Desde entonces, nombres tales como Erickson, Bandler, Grinder, Pucelik, Paul Watzlawick, o Virginia Satir entre otros pasaron a ser familiares. No obstante, recién en 2010 tuve la oportunidad concreta de hacer un curso de Practitioner en PNL y “experimentarlo” en forma directa. Luego de un nuevo cambio de país completé el Master y también el Trainer en PNL. En ese camino tuve la oportunidad de conocer personalmente a Lucas Derks(3), de quien aprendí de primera mano un modelo nuevo que él mismo desarrolló: el Panorama Social. Vengo utilizando sus técnicas desde entonces con un éxito sorprendente. Tanto me impactó la sencillez de su aplicación y a su vez la profundidad de sus efectos, que me propuse como misión difundir este fantástico modelo y sus técnicas en el mundo hispanoparlante, donde aún es mayormente desconocido.

Se lo propuse a Lucas y estuvo de acuerdo. Comencé por traducir su libro al español, que  ya salió publicado. También tuve la oportunidad de asistir a Lucas en sus seminarios y modelarlo. Le agradezco el haberme dado la posibilidad de llevar adelante este ambicioso emprendimiento.

ALICIA KAUFMANN

Alicia E. Kaufmann es una exploradora de la vida y de las emociones.  Sus orígenes multiculturales (padres europeos, nacida en Argentina, y con hijos españoles) han mantenido abierto desde siempre el abanico de sus intereses. Esa curiosidad por la vida le ha llevado a recorrer  distintos caminos vitales y profesionales. Es experta en diversidad, organizaciones y género. Es conferenciante a nivel nacional e internacional, investigadora, coach ejecutiva modelo Tavistock. En marzo  de 2017, se certificó como Advanced  Network Coaching  en Londres.  Ha realizado trabajos de investigación-acción para el banco Santander, Caixa Bank, Endesa, Ferrovial  así como para  grandes consultoras internacionales.

Dirigió un curso sobre Organizaciones globales y diversidad en los cursos de verano del Escorial (2007). En 2015 y 2016  dirigió dos cursos sobre Liderazgo y Coaching Avanzado para el Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos. Fue profesora del  Instituto de Empresa en temas de RRHH. Es socia de ISPSO, (International Society of Psychoanalysis in organizations) PUS ( Organizations for Promoting Understanding of Society), AECOP así como la Asociación de Sociología Madrileña, de la que fue vicepresidente.

En su producción científica figuran 28  libros y  setenta y cinco artículos, entre otros:  “Líder global: en la vida y en la empresa” (Universidad de Alcalá 1999), “Construir equipos de trabajo en la era de la conexión” (Universidad de Alcalá y Caja Madrid). Con  Palgrave Mc Millan, editó en  Londres  “Life cycle and woman in management” y “Changing female identities” 2010.

Con Editorial Lid publicó  Coaching y Diversidad,  (2008) y   Alt@ Dirección,  Equipos de trabajo de la emoción a la transfor-acción (2009).  Sus últimas publicaciones son,  Mujer , Poder y Dinero  (2015) disponible en inglés  y  Hillary: el poder de la superación , en colaboración con Cristina Crespo (Catarata 2016).  Forma parte del Consejo de la revista Coaching y Mentoring, de la Universidad Politécnica de Madrid. Es Catedrática honorífica de Sociología de las Organizaciones  en la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad  colabora en la materia trasversal en la facultad de derecho sobre “Diversidad de género e igualdad en derechos”. Fue becaria  Fulbrigth en dos ocasiones, una en la Universidad de Yale, y otra en  Salzburgo para especializarse en Organizaciones y temas de liderazgo. Nominada mujer top 100  dos veces, la última junio 2017.

JULIÁN PELACHO

Julián Pelacho tiene como objetivo profesional impulsar nuevos modelos de gestión y desarrollo para la Empresa y los Líderes del SXXI que contribuyan a alcanzar los resultados empresariales y profesionales mediante enfoques más productivos, positivos y saludables.

Experiencia en consultoría tradicional y en nueva consultoría:

1.Gestión del cambio organizativo (implantación de sistemas de gestión por valores, gestión por competencias, mejora continua), grupal (desarrollo de proyectos de producción en equipo, coaching de equipos y de grupos, team building) e individual (formación y desarrollo, coaching ejecutivo).

2. Desarrollo de proyectos de mejora de indicadores (clima, compromiso, productividad, desempeño, calidad en el servicio…) mediante modelos de Psicología Organizacional Positiva.

3. Organización, desarrollo y evaluación de proyectos de Voluntariado Corporativo para la mejora del desempeño (nuevas políticas de formación), satisfacción y compromiso e impacto positivo en el entorno de la empresa.

4. Despliegue de Políticas de RRHH (reclutamiento, selección y acogida, aprendizaje, evaluación, assessment center).

5. Investigación cuantitativa mediante modelos matemáticos aplicados a comportamiento humano: análisis de causas y predicción de mejora de indicadores de gestión basados en estudios longitudinales.

6.. Outdoor training, Outdoor Sailing y expediciones.

PILAR COLILLA

Mi trayectoria profesional se resume en trabajar por el desarrollo de las personas en las organizaciones. Soy Executive Coach and advisor en Instituto de Empresa; CDR Executive Coach certificada por CDR Assessment Group; Coach Ejecutivo Profesional. Coach Certificado de MARSHALL GOLDSMITH Stakeholders Centered Coaching; Coach Ejecutivo Profesional. Presidenta de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo AECOP ESPAÑA. Miembro de la Association of Corporate Executive Coaches ACEC. Licenciada en Filología Anglogermánica. Experta Universitaria en Animación Sociocultural. Especialista Universitaria en “Dirección de Entidades Sin Animo de Lucro”. Educadora Social.
En el ámbito asociativo y entidades sin ánimo de lucro llevo vinculada a la federación AECOP España desde 2011 y a la Asociación Española de Dirección de Personas AEDIPE en Comunidad Valenciana y como directora a nivel nacional de su revista Dirigir Personas.

En el ámbito asociativo empresarial, fui miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Valenciana de Empresas de Economía Social (FEVES) y he participado en numerosos foros de reflexión sobre la empresa valenciana y española desde una perspectiva multisectorial, con especial atención a la figura del responsable de RRHH y del gerente de una sociedad laboral.

En el campo de los grandes eventos he trabajado en el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo en la organización de las Jornadas TMT durante 6 años.
Como empresaria he sido Socia fundadora de GSM Didalia, SLL., una empresa del ámbito de la Economía Social, y miembro del equipo directivo, con funciones de Dirección en las áreas de Publicaciones, Programación, Gestión Financiera, RRHH y Formación, y Subdirección General, así como directora de su revista Punto Sociocultural.

Durante más de 30 años he sido formadora en programas de Formación Continua en Empresas, Formación Profesional Ocupacional en la Consellería de Trabajo y en enseñanza de idiomas, con mi propia empresa de formación.

AITOR ARDANZA

Aitor es un experimentado profesional de RRHH con una larga trayectoria en la industria de las telecomunicaciones.  Posee experiencia en las áreas de Gestión de Talento, Consultoría de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. Actualmente trabaja como Director de RRHH en la empresa IKUSI ubicada en San Sebastián. Es además coach ejecutivo certificado.

JESÚS MARTÍNEZ BUSTOS

Jesús lleva más de 10 años dedicado a la actividad de Desarrollo de Personas, después de haber pasado por una etapa de actividad comercial y de dirección de equipos en el sector financiero. Licenciado en económicas por la Universidad Complutense, Especialista en Consultoria de Personas en IEDE, Principios del Coaching en Instituto Olacoach, Postgrado en Formación y Desarrollo de RR HH en IDEC (Universidad Pompeu Fabra), Programa especializado en Coaching Ejecutivo y Consultoría para el cambio en ESADE. PNL Practitioner por Talent Institut y Programa de Coaching Relacional. Ha dirigido la oficina de la Consultora Development Systems en Barcelona. Actualmente dirige focus inside, red de coaches, formadores y consultores de RR HH, colabora con IDEC como ponente y tutor en el Programa de Postgrado en Coaching Ejecutivo y Personal, y con la Universidad de Andorra en un postgrado de dinamización comercial.

MANUEL SEIJO

Desde 1995 vengo desarrollando la profesión de Consultor en Relaciones Humanas y en Desarrollo Organizacional desde el Modelo Tavistock, Coaching Ejecutivo y Coaching de equipos en diferentes compañías multinacionales, pymes y Organizaciones no gubernamentales.

Existen dos niveles mentales diferentes y complementarios en las organizaciones para conseguir objetivos, uno es como nos organizamos para conseguir los resultados, lo que incluye estructuras, conocimientos, delegaciones de autoridad y tareas a realizar, y, el otro, es como nos relacionamos para conseguirlo. El primero depende más del razonamiento y de la parte más intelectual, el segundo de la gestión de las relaciones humanas y de las emociones que se generan. Estos dos niveles mentales son igual de importantes.

Mi especialidad y formación y lo que realmente me apasiona es conseguir el equilibrio entre el “como nos organizamos” y el “como nos relacionamos”, teniendo en cuenta todos los procesos que surgen “por debajo de la superficie” y que son los que hacen que el resultado sea excelente en un entorno saludable. Lo contrario son resultados en entornos algunas veces hasta tóxicos.

Creo que el conocimiento en comportamiento humano es hoy en día imprescindible para los directivos en el desarrollo de sus equipos y colaboradores y estoy convencido que la Consultoría en Relaciones Humanas orientada al resultado es primordial en una organización que quiera acercarse a la excelencia.

Siempre se ha dicho que las personas son lo más importante de una organización y desde mi profesión me encanta ayudar a desarrollar profesionales, equipos y dar ese conocimiento necesario de comportamiento humano que diferencia un buen directivo de uno mejor.

En las relaciones humanas aprendemos desde nuestras experiencias y es por ello que desde el modelo tavistock generamos experiencias que al revisarlas se convierten en conocimiento y desarrollo interno.

JOSÉ MARÍA GASALLA

Conferenciante, escritor y Profesor de Deusto Business School. Ingeniero Aeronáutico. Doctor en C. Económicas y Empresariales. Posee el Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Social. Línea de Investigación Confianza y Compromiso. Presidente del Grupo Desarrollo Organizacional y Director de TALENTUM Conferencias. Experto de la DEUSTO BS. Health. (Master Classes) y (Programa LEAD). Profesor invitado del INCAE Business School Costa Rica. Profesor convidado de la Fundacao Dom Cabral en Brasil.

Ex – Director del Programa Gestión del Talento- ESADE Business School. Evaluador del proceso de acreditación de coachs profesionales senior y coachs ejecutivos de AECOP (Asociación Española de Coaching).

Participa como EXPERTO en la Agencia Nacional de Evaluación Científica y Académica (ANECA). (2002-2016). Conferencia TED ex FUNDESEM “El ciclo de la vida del ADN al ADR (2013). CONSULTOR INTERNACIONAL de reconocido prestigio en el área de cambio y desarrollo de las organizaciones.

Ha trabajado y presentado ponencias en diferentes lugares del mundo como Asunción, Belo Horizonte (BR), Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Dublín, El Cairo, Eslovenia, Gramado (BR), Guayaquil,

Hamburgo, Helsinki, Lima, Lisboa, Londres,Luanda, Managua, México, Panamá, Porto, Puebla, Recife (BR), Quito, Río de Janeiro (BR), Rosario, San José, Santiago de Chile, Sao Paulo, Taipei, Tegucigalpa, Washington, etc.

Durante los últimos 25 años ha trabajado en Procesos de Cambio y Desarrollo Directivo en empresas como: Alcampo, Banco Santander, Barclays, Bankia, BBVA, Camara de Comercio, CASA, Coca-Cola, Deloitte, Digital, Ericson, Ford, Hospital de Cruces, Gillett, IBM, IKEA, JOHNSON & JOHNSON, MCC, Merck, Calidad Pascual, Pfeizer, Repsol, Sanitas, SEDISA, Visalia, Zara, etc.

También ha colaborado con instituciones o congresos como: CEOE, Comunidad Autónoma de Madrid, INNS, Univ. Complutense, Univ. Europea de Madrid, XVII Congreso Nacional de Hospitales, 38º Congreso Nacional de Inmunología, etc.
Autor de muy diversas publicaciones entre las que destacan los libros: “La nueva dirección de personas” y “Marketing para la formación de Directivos” ambos de la Ed. Pirámide, “Confianza. La clave del éxito personal y empresarial” Ediciones GEEPP, “Quien lidera confía” Asunto: Confianza y Compromiso. ambos Ed. Círculo Rojo. “Ganar Confianza: Coaching para un adolescente” Ed. GEEPP. El nuevo Liderazgo Ed. Círculo Rojo.