Entrevista Todd Kashdan

El valor de las emociones negativas. Todd Kashdan en el IV Congreso Internacional AECOP.

El próximo 19 de febrero se inaugura el IV Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo AECOP. El conferenciante estelar en la primera sesión es Todd Kashdan, profesor universitario, psicólogo, conferenciante, investigador, escritor y, según añade él mismo, hombre de familia. Dedica su vida a aumentar los niveles de bienestar en este mundo, utilizando los avances de la ciencia para ayudar a las personas a funcionar de manera óptima en su vida y en su trabajo.

Entre otros libros, ha escrito “The Upside of Your Dark Side” (El lado positivo de tu lado oscuro) en el que afirma que el mensaje culturalme aceptado de que “Deberías de sentirte bien y tratar de no sentirte mal” es uno de los consejos más tóxicos de la psicología moderna

Hemos mantenido una entrevista por correo con él y esto es lo que nos ha contado:

AECOP: ¿Puede adelantarnos algunos puntos de lo que va a contar en su conferencia?

TODD: Voy a hablar de la importancia de comprender y de ayudar a la gente, trabajando con sus metas personales. Voy a hablar algo de ciencia y de sugerencias prácticas. La segunda parte de la charla será sobre el valor de las emociones negativas y determinadas creencias emocionales que se interponen en el camino de su uso eficaz.

AECOP: ¿Cuál es el papel de un coach en un mundo virtualmente conectado?

TODD: Es importante ver todos los medios de comunicación como una forma de escuchar, hacer preguntas, y aprender qué conocimientos, tácticas y estrategias de las que ofreces son relevantes para la vida cotidiana de la persona a la que está ayudado. Esta colaboración entre lo que un coach sabe y el entorno cotidiano de sus coachees, del que sólo se pueden vislumbrar pequeñas parcelas de información, es fundamental.

Un mundo virtualmente conectado no cambia esto. La gracia de un coach en un mundo virtualmente conectado es que puede ofrecer nuevos niveles de comodidad para los clientes. Un buen coach debe adoptar un enfoque centrado en el consumidor y averiguar siempre lo que mejor funciona para su cliente.

A veces, el vídeo será una distracción para un cliente en la comunicación vía ordenador. A veces, el vídeo será esencial para los clientes si tienen necesidad de una conexión emocional. La clave es ser flexibles y ofrecer opciones.

Pero cualquiera que sea la opción que el cliente selecciona, corresponde al coach entender el motivo que hay detrás de la decisión, en cuanto a qué medio que quieren usar, cuánto tiempo quieren emplear y en qué situaciones quieren reunirse. En el mundo conectado de hoy, los mejores coaches puedenllegar a más personas en más lugares que nunca.

AECOP: ¿Cuáles son sus predicciónes sobre lo que será el coaching a diez años vista?

TODD: En los próximos 10 años, sospecho que la base de clientes para el coaching se incrementará sustancialmente. El estigma de la búsqueda de ayuda sigue disminuyendo. La capacidad de ser vulnerable continúa siendo considerada como una fuerza y un activo en el liderazgo y el ajuste psicológico. Esto sólo ayuda a la profesión.

Yo creo que los coaches tendrán que estar más instruidos en problemas patológicos y de salud física (biología) para que puedan rebotar entre los estados eufóricos, bajos y depresivos con sus clientes. Si se crea una relación sana, de colaboración, beneficiará a los clientes que tendrán coachees con un mayor repertorio de habilidades. Creo que con las imperiosas exigencias del trabajo, la familia, la amistad y el ocio, habrá una necesidad apremiante de generalistas.

Agradecemos a Todd este avance. Si te interesan estos temas no dejes de acudir al Congreso. Nos vemos allí.